Lago Budi– Puerto Domínguez- Chile
Este verano nuestra ruta fue la zona costera de la Araucanía y la región del Bio-Bio.
El Lago Budi forma parte de mi infancia, pero los recuerdos se vuelven borrosos y volver a recorrer esos paisajes fue un verdadero regalo.
Es un lago salado, muy cercano al mar, que fue formado por el ingreso de las mareas a una zona sembrada de colinas. El terremoto de 1960 terminó de formarlo, inundando los terrenos mas bajos y dejando al centro la isla Huapi. Este mismo terremoto cambio la desembocadura del Rio Imperial algunos kilómetros más al norte. Al contemplar esta imagen desde la altura, apareció claramente en mi mente el relato Mapuche de Tren Tren y Kai Kai Vilu.
El lago esta rodeado de humedales donde reinan las totoras y es el hogar de una gran variedad de aves silvestres, como patos, garzas y cisnes de cuello negro. Lejos del bullicio característico de los turísticos lagos de la región, acá se respira una tranquilidad única. Además se puede conocer la cultura Mapuche directamente compartiendo con una comunidad, donde con mucho cariño enseñan su hermosa cultura y tradiciones.
¿Cómo llegar?
– Desde Temuco: Hay dos opciones. Lo más directo es salir hacia Nueva Imperial por la ruta S-40. Luego se para por Carahue y se dobla al sur por la ruta S-46 a Puerto Domínguez.
También se puede tomar la carretera 5 Sur hacia el sur, se llega hasta Freire. Desde allí se toma la ruta hacia la costa, pasando por Barros Arana, Teodoro Smith, siguiendo hacia Hualpín- Puerto Domínguez. El camino es pavimentado, tranquilo y muy bonito.
– Desde Villarrica: Saliendo de Villarrica directo hacia Freire, se cruza la Ruta 5 sur y se toma la ruta que ya les mencioné hacia Hualpín-Puerto Domínguez. Todo muy directo y bien señalizado.
– Desde Concepción: Aunque sea más lento, recomiendo sin dudas la carretera de la costa. A pesar de sus curvas, vale la pena conocer sus encantos.
¿Que Hacer?
– Conocer una comunidad Mapuche: Lo pongo en primer lugar porque creo que es lo que le da indentidad al Lago Budi. fue nuestra opción. Más allá de la belleza natural de lugar, conocer la cultura Mapuche le da un sentido completamente distinto. Hay varias comunidades que desarrollan proyectos turísticos de manera conjunta. Nosotros nos quedamos en Llaguepulli (https://www.lagobudi.cl/) y debo decir que supero nuestras expectativas. Se puede alojar en Ruka o en cabaña, optamos por esta última por la vista al lago. Nos quedamos dos noches y fue una experiencia inolvidable. La cabaña estaba en una colina con vista al lago, justo frente a la pequeña isla del Zorro. Tenía grandes ventanales para ver el atardecer, que nos dejó sin palabras.
Durante esos días compartimos con la comunidad, conociendo de la cultura y disfrutando del lugar. Erika nos recibió con cariño y nos mostro el lugar, luego almorzamos la más rica comida casera donde la Sra Selmita (Ina Lewfu). Conocimos las Rukas, que están muy bien acondicionadas. La próxima vez no nos perdemos la experiencia de dormir en ellas. Recorrimos el humedal que es perfecto para el avistamiento de aves, recorrimos el lago en bote, dimos un paseo en carreta y Pablo Calfuqueo nos enseño sobre cosmovisión Mapuche.
-Lago y humedal: Si les gusta el avistamiento de aves, este es el lugar indicado. Hay gran variedad de aves nativas de la zona: Patos, garzas, huala y cisnes de cuello negro. Se pueden dar paseos en bote y Kayak, pero los barcos a motor están limitados para respetar la fauna local.
– Puerto Dominguez. Es un pueblo muy pequeño con una historia compleja de colonización, tanto para los Mapuche como para los inmigrantes. La historia es interesante y les recomiendo conocerla. La plaza es muy linda, con vista al lago y con sus características estatuas de madera. Hay un desembarcadero donde salen los transbordadores a isla Huapi. Los horarios esta bien establecidos y señalizados. Es por orden de llegada y los cupos son limitados por lo que les recomiendo llegar con anticipación.
– Puerto Saavedra: Es una hermosa cuidad en la desembocadura del Rio Imperial y además colinda con el Lago Budi. La geografía es realmente única y vale la pena recorrer la costanera. En la zona hay muchas cocinerías donde disfrutar los platos típicos con productos del mar.
-Isla Huapi: Se llega en el transbordador que sale desde Puerto Dominguez. Los horarios están bien establecidos y señalizados. Es por orden de llegada y los cupos son limitados, por lo que les recomiendo llegar con anticipación. En la isla hay varias comunidades Mapuche-Lafkenche que se dedican al turismo.