Europa

¿Qué y dónde comer y en Nápoles?

Para los amantes de la buena mesa, Nápoles es un verdadero paraíso! Es reconocida como la cuidad donde nació la pizza, pero hay tantas otras delicias esperando a que las disfruten, que no podíamos dejar de escribir un post especialmente dedicado a la comida napolitana.

1. La Vera Pizza Napolitana: Como ya lo habíamos mencionado Nápoles es conocido por la pizza, por lo que no se puede pasar por esta ciudad sin probar la verdadera pizza. 

La pizza es patrimonio de la humanidad Inmaterial declarado por la UNESCO. Quien prepara la pizza se llama pizzaiolo y esto es un verdadero arte transmitido de generación en generación. Para preparar la pizza se sigue una receta con ingredientes y elaboración bien especifico, de otra manera no es un verdadera pizza. La más tradicional es la Margarita, pero también dentro de las preferidas por los napolitanos están la marinara, bufalina, friarelli e salsiccia (de sabor fuerte pero muy apreciada por los napolitanos) y la pizza frita, que es cerrada como un calzone.

Donde ir a probarla? Existen muchos lugares y probablemente en Nápoles son la mayoría buenos. Las pizzerías más tradicionales son:

  • Antica pizzeria da Michele: Via Cesare Sersale, 1, Centro histórico
  • Sorbillo: Via dei Tribunali, 32, Centro histórico.
  • Starita a Materdei: Via Materdei 27/28
  • Concettina ai Tre Santi: Via Arena della Sanità, 7, quartiere Sanità
  • 50 Kalo: Piazza Sannazaro 201/B, Posillipo
  • La Notizia: Via Michelangelo da Caravaggio 53, Chiaia
  • Brandi: Salita S. Anna di Palazzo, 1/2, San Ferdinando
  • Zia Esterina Sorbillo: Es el mejor lugar para probar la pizza frita. Piazza Trieste e Trento, 53

Las probamos todas y cada una tiene su toque personal. Además podría recomendar en el Vomero “Sandro Pizzetata” una pequeña pizzería familiar de la que somos clientes habituales.

2. Ragú napolitano: Otra de las cosas que podemos probar en Nápoles es el famoso ragú napolitano, y les aconsejamos el restaurante Tándem en el centro histórico.

3. Pasta y patate: Es un plato muy tradicional, pero realmente me sorprendió cuando lo probé. Inicialmente fue un plato con ingredientes sencillos y baratos, que se apoderó del corazón de los napolitanos. Es muy sabroso y el lugar ideal para probarlo es Nenella, una tratoria muy tradicional en el quartiere español.

4. Frituras: Hay una gran variedad de frituras que se pueden comer al paso o como tabla antes de la comida. En el centro histórico son tradicionales los “cupo”, que pueden ser de mariscos o verduras. Son ricos y muy típicos, no pueden dejar de probarlos.

5. Pescados y mariscos: En el centro histórico venden el clásico “cuopo” con frituras de frutos del mar. También es muy buena la pasta con frutos del mar, que se puede encontrar en varios restaurantes, pero recomiendo tratorria Caprese en el Vómero. Un buen lugar para degustar pescados y mariscos es el lungomare, que está lleno de restaurantes con vista al mar, y en el borgo marinari situado en un islote a los pies del Castell del Ovo.

6. Spaghetti alle Vongole: Es un plato tradicional de pasta con pequeñas almejas. Es simple y sabroso.

7. Mozarella di búfala: No pueden dejar esta cuidad sin disfrutar de la mozarrella fresca producida en la zona. Y cuando hablo de fresca, debe ser idealmente traída el mismo día del caseificio. La mejor la probamos en directamente en el caseificio Bralotti, muy cerca del Pestum. Cuando no esta fresquísima se ocupa para la pizza o la preparan frita “en carrozza”.

8. Café napolitano: Nápoles también es conocido por su tradición en el café por lo que podrán encontrar muchos lugares donde tomar un buen café. Les recomiendo el café del Profesor en Vía Toledo, que es uno de los mejores de la cuidad. Otro de los más característicos es el café Gambrinus un lugar que en su época frecuentaron grandes literatos. Si no quieren espantar a los italianos, solo se toma capuccino al desayuno o en la mañana, nunca lo pidan después de comer, cuando se disfruta del café espresso.

9. Dulces tradicionales: Tienen una gran variedad de dulces, que van cambiando según la época del año. Dentro de los más conocidos están:

  • El Babà: Es un dulce muy tradicional y apreciado en Nápoles. Es un biscocho bañado en ron, al que se le puede agregar crema. Les recomiendo que lo prueben en el centro histórico, donde abundan las pastelerías.
  • Sfogliatella Riccia: Es también muy típica de Nápoles. Es una masa crujiente rellena de crema pastelera, y a veces nutela. Hay que comerlo fresco para que este realmente crujiente.
  • Sfogliatella Frola: Es la versión no crocante del dulce. También rellena y deliciosa, pero con otra consistencia.
  • Pastiera napolitana: Se come en periodo de pascua. Es como un kuchen relleno de ricota, muy blando y dulce.
  • Fioco di neve: Es un masa dulce redonda rellena de ricota o nutella. Es blandisima, realmente se deshace en la boca.

Nuestras pastelerías preferidas mientras vivíamos allá eran:

  • Scaturchio: Hay una en Piazza Domenico Maggiore en el centro histórico y también hay una en el Vomero.
  • Leopoldo: Hay varias pastelerías en la cuidad, nuestra preferida esta Via Luca Giordano, en el Vomero.

10. Limoncelo: Es el licor tradicional de la zona, particularmente de la costa amalfitana. Es bastante fuerte y en general se consume como bajativo.

Si quiere conocer nuestra recomendación sobre los lugares imperdibles para conocer en Nápoles no dejen de leer nuestro post. https://nuestraruta.org/napoli/ Les aseguro que Nápoles les encantará.

Ale Viajera

Soy viajera por herencia. Ahora recorro nuestra ruta desde el sur del mundo junto a mis compañeros de viaje. Las fotos son de Francisco.

You may also like...

2 Comments

  1. Camilo says:

    Espectacular!!!

    1. Ale Viajera says:

      Gracias!! Nápoles es espectacular

Comments are closed.