Europa

Valle de Aosta en Verano

En el norte de Italia, en la frontera con Francia y Suiza, se encuentra esta pequeña y montañosa región.

A pesar que la mayoría de los turistas vienen a esta zona en los meses de invierno, por sus famosos centros de ski, la época estival ofrece hermosos paisajes y la posibilidad de hacer senderismo y trekking. Tuvimos la fortuna de ir a comienzos de Septiembre y fue una gran experiencia. Además de conocer el legendario Monte Blanco, pudimos recorrer el Parque Gran Paradiso, con verdes montañas donde abundaban los cursos de agua y se pasean tranquilos los ciervos y marmotas en su estado silvestre.

¿Como llegar?

– Avión: Nosotros llegamos en avión hasta Milan – Malpensa y desde ahí arrendamos un auto hasta Aosta, lo que nos tomó 2 horas y media. También hay trenes y autobuses que hacen este recorrido.

– Tren: Si vienen de Roma se puede llegar en tren, pasando por Torino y cambiando a un tren regional a Aosta. Si se viene de Milan el tren demora aproximadamente 3 hora y media y en general hay que hacer 2 transbordos.

-Bus: Hay buses desde Torino que son más rápidos que el tren regional y el precio es muy parecido.

¿Que hacer en verano?

-Cogne: Es una pintoresca cuidad alpina que se encuentra a 1500 metros de altura. Fue un antiguo centro minero de hierro. Ahora es un destino turístico donde abundan albergues y restaurantes donde se puede degustar la gastronomía típica de la zona. Es una cuidad muy hermosa, con una arquitectura característica de montaña. Es el lugar ideal para quedarse si desean conocer el parque Gran Paradiso.

Cogne
Cogne

-Courmayeur: Esta cuidad se encuentra en la ladera del Monte Blanco, y esta muy cerca de Francia y de Suiza. En invierno es muy visitada por el esquí, pero en verano también es un lugar ideal para pasar las vacaciones. La cuidad es hermosa, llena de tiendas hermosas, restaurantes y cafeterías. Es el lugar ideal para tener un punto de partida para hacer trekking y para tomar el funicular al Monte Blanco.

-Monte Blanco: Para subir al Monte Blanco hay que tomar el teleférico llamado SkyWay. El punto de partida es la estación Pontal D´Entrevés que se encuentra a 1.300 metros de altura, pasando por Pavillon du Mont Fréty a 2.200mt y se llega a Punta Helbronner a 3.460 metros. Está muy bien acondicionado para no sentir frío, tienen terrazas con cristales que permiten ver el impresionante paisaje y cafeterías y restaurantes para pasar un buen rato.

Monte Blanco desde Courmayeur

-Trekking: Hay varios recorridos que se pueden hacer, dentro de los más conocidos están el Parque Mont Avic y el parque Gran Paradiso. Nosotros optamos por este último y fue una gran experiencia.

-Parque Nacional Gran Paradiso: Este parque fue declarado reserva en 1856 por el rey Vittorio Emanuele II, para la protección del íbice alpino. En 1922 fue declarado parque nacional. Es un hermoso parque alpino, donde podemos ver variada vegetación, predominando los alerces, pinos y abetos. A medida que se asciende la vegetación va cambiando y se hace más rala, dando paso a vegetación baja de montaña. Dentro de la fauna podemos ver varios animales, como el íbice alpino, grupos de marmotas y gamuzas. El trekking no es de gran dificultad, aunque siempre es recomendable tener la indumentaria y el calzado adecuado para caminar por varias horas.

Trekking por Valle de Cogne
Cascada de Lilas
Ciervos en Valle de Cogne
Laguna en Valle de Cogne

¿Que comer?

Los productos típicos de la zona son los vinos, los quesos y los embutidos. Son alimentos con buen aporte calórico que permiten afrontar las bajas temperaturas de invierno. Dentro de lo más característico esta el Lardo, un embutido con una gran cantidad de grasa. En varios restaurantes de la zona pueden pedir un surtido de éstos productos, que se pueden disfrutar junto a buena compañía después de un día de caminata.

Ale Viajera

Soy viajera por herencia. Ahora recorro nuestra ruta desde el sur del mundo junto a mis compañeros de viaje. Las fotos son de Francisco.

You may also like...