Chile

San Pedro de Atacama con niños pequeños

He ido 3 veces a San Pedro, aunque todas con distintos grupos, intereses y motivaciones. Nuestro último viaje fue con un grupo de amigos con niños. O mejor dicho, con las mejores amigas de nuestro hijo, y ahora los papás nos hemos hecho amigos. En total eran 5 niños, con edades entre 2 y 6 años. Como se imaginan era un desafío, considerando que es un destino hermoso pero las dificultades propias del desierto y la altura, y con tantas cosas que conocer en pocos días.

Hemos aprendido que los niños no son un motivo para limitarte a viajar, sino más bien hay que adaptarse un poco y no perder de vista que lo importante es disfrutar, mas allá de que no podamos conocer cada detalle del lugar.

En un post anterior esta de manera más detallada sobre este destino, https://nuestraruta.org/san-pedro-de-atacama/ por lo que ahora me voy a enfocar en lo que a nosotros nos sirvió para que este viaje con niños resultara de la mejor manera. Pero no puedo dejar de repetir algunas recomendaciones que son fundamentales si se viaja con niños pequeños.

Iglesia de San Pedro

Consideraciones antes de viajar: 

  • Altura: San Pedro esta a 2.400 mt sobre el nivel del már. A esta altura realmente no se notan diferencias, pero consideren que algunos de los tours se encuentran a una altura considerablemente mayor, como geisers del Tatio (4.200) y las lagunas altiplánicas (4.100). Eso puede producir mal de altura, conocido localmente como “puna”. Para evitarlo es importante estar hidratado, descansar bien la noche anterior. En caso de tener antecedentes de alguna enfermedad, les recomiendo consultarlo antes con su médico tratante. Es importante saber que no se recomienda que niños pequeños suban a los lugares de mayor altura, por lo que hay que adaptar el viaje a las características de cada grupo. 
  • Protección solar: El sol es muy fuerte y creanme que se siente, por lo que deben llevar protección solar alta, protector labial, lentes de sol y sombrero.
  • Hidratación: Siempre lleven suficiente agua para los tours, al menos 1,5 lt por persona.
  • En las noches hace frio: Cuando baja el, sol bajan las temperaturas. A pesar que es un fenómeno conocido en el desierto, se nos puede olvidar cuando estamos haciendo la maleta… Les recomiendo que lleven ropa de abrigo, sobre todo si estan interesados en disfrutar de un tour astronómico.  
  • Es mejor llevar efectivo: A pesar de que hay un cajero automático, no siempre es posible utilizarlo, por las largas filas o porque simplemente se quedo sin dinero. En general aceptan tarjetas en el comercio, pero no en todas partes, sobretodo en negocios más pequeños. Un par de veces pasar apuros por este motivo. 
  • Primeros auxilios: A pesar de que hay farmacia, les recomiendo llevar consigo un kit de primeros auxilios para llevar en los tours, que son largos y en zonas remotas. 

Viajando con niños:

Los puntos que consideramos importantes para que el viaje fuera bueno para niños y “grandes” fueron:

  • Tour privado: Como éramos un grupo de 11 personas, coordinamos un tour privado solo para nosotros. El precio final fue similar a contratar todos los tours por separado, con la ventaja de elegir los destinos y los tiempos con mayor tranquilidad.
  • Evitar los horarios con mayor afluencia de turistas: por eso fuimos en la mañana a la laguna Chaxa, a pesar que el escenario puede ser más lindo al atardecer, este horario fue perfecto para nosotros porque habían pocas personas, y los niños pudieron recorrer los senderos entre la laguna con tranquilidad. También fuimos temprano al valle de la luna, éramos casi las únicas personas en ese momento y fue la mejor decisión.
  • Tiempo de descanso: Decidimos no ir a todos los lugares y elegimos algunos que nos parecían de mayor interés, lo que nos permitió disfrutar de cada lugar con más calma y tener un tiempo libre para recorrer las calles, jugar en la plaza y tomar un helado.
  • Evitar los lugares de mayor altura, por lo que descartamos géiseres del Tatio y las lagunas altiplánicas.
Recorriendo las calles de San Pedro al atardecer
  • Recorrer San Pedro: Llegamos a medio día a San Pedro y nos dedicamos a recorrer las calles, llenas de puestos de artesanía y restaurantes. La plaza es muy linda y fue un buen lugar para que los niños caminaran y jugara bajo la sobra de los tamarugos y algarrobos. Visitamos la Iglesia de San Pedro, que con sus muros de adobe y el techo característico techo de madera de cactus, es todo un símbolo de la cuidad. 
  • Laguna Chaxa: Es una hermosa laguna en el Salar de Atacama y es el hábitat natural del flamenco. A diferencia de la mayoría de los turistas comenzamos acá nuestro recorrido. Habían muy pocas personas lo que nos dio la posibilidad de caminar con calma y flamencos que contemplar tranquilamente a los flamencos mientras se alimentan en la laguna. Es importante explicarles a los niños que se deben mantener tranquilos y sin gritar para no asustarlos.
Laguna Chaxa. San Pedro de Atacama
  • Valle de la Luna: Se encuentra a 15 km de San Pedro y es uno de los puntos turísticos más conocidos. Es una zona desertica con formaciones geologicas y cadenas montañosas que parecieran ser de otro planeta. Como ya les mencioné, fuimos en la mañana y éramos los únicos en la formación “Las Tres Marías”. Después subimos a ver la Gran Duna por un sendero bastante fácil, y como habían pocas personas pudimos subir tranquilamente al ritmo de los niños. Anteriormente se podía caminar por sobre la duna, pero ahora se encuentra cerrado para evitar el deterioro producto del turismo.
La Gran Duna
  • Atardecer en el Valle de la Muerte (o valle de Marte): Esta muy cerca de San Pedro, a menos de 3 km. Es un valle hermoso rodeado por la cordillera de la Sal, donde se pueden ver todas las tonalidades ocres del desierto y dunas arena donde los más entusiastas hacen Sanbord. Llegamos antes del atardecer para tener un buen puesto, ya que se llena de turistas. Los colores del atardecer son hermosos y acentúan los colores naturales de desierto y las montañas.
El valle de la luna al atardecer
Cordillera de la Sal
  • Lagunas Escondidas de Baltinache. Se encuentran a 60 km de distancia y es un viaje de medio día. Despues de varios kilómetros de desierto aparecen sopresivamente, y realmente parecen de otro mundo. Son varias lagunas de un profundo color esmeralda rodeadas de costras de la más blanca sal. Hay dos lagunas en las cuales esta permitido bañarse, y es una experiencia inolvidable. El agua es muy fría y por la gran salinidad el cuerpo flota con gran facilidad. Nos quedamos bastante rato en las lagunas, los niños no se quería ir, todos nos divertimos mucho. Si viajan con niños no pueden dejar de ir.
Lagunas Escondidas de Baltinache
Lagunas Escondidas de Baltinache
  • Quebrada de Jere y Toconao: Se encuentra en el valle de Jere, por donde pasa el rio del mismo nombre, llenando de vegetación la quebrada. Este paisaje verde que contrasta con los paisajes que habíamos visto fue el panorama ideal para relajarnos un rato. En la zona hay senderos, canteras, recreación de construcciones atacameñas y petroglifos. Los niños aprovecharon de bañarse en el pequeño rio y después hicimos un rico picnic.
Quebrada de Jere
  • Tour astronómico: Hay varios tours astronómicos que van a fascinar a los niños, aunque si no quieren salir tarde, basta con salir un poco del pueblo cuando baja el sol para tener esta vista de la Vía Láctea.
Vía Láctea

En suma fue un gran viaje, lo disfrutamos todos y quedamos con ganas de volver con los niños más grandes.

Ale Viajera

Soy viajera por herencia. Ahora recorro nuestra ruta desde el sur del mundo junto a mis compañeros de viaje. Las fotos son de Francisco.

You may also like...