Parque Nacional Conguillio
Chile

Parque Nacional Conguillio en familia

El Parque Nacional Conguillio es uno de mis lugares preferidos de Chile y un lugar perfecto para disfrutar en familia. En este hermoso país donde hay tantas bellezas naturales, Conguillio siempre tendrá un lugar destacado, con sus característico paisaje cubierto de arboles nativos, lagunas cristalinas y el imponente volcán Llaima. Entrar en este parque es realmente un viaje al pasado, donde las de araucarias centenarias que dominan el paisaje, como lo hacen desde miles de años. Es por esto que el parque fue el escenario elegido para la filmación del documental de la BBC “Paseando con Dinosaurios”.

¿Cual es la mejor época para visitarlo?

La respuesta depende de lo que quieran hacer en el parque, porque cada estación tiene su encanto:

-En verano es la mejor época para acampar, hacer caminatas en familia y disfrutar del lago aprovechando clima más cálido. -En otoño los colores del parque se transforman y es perfecto para la contemplación y la fotografía. -En invierno con la llegada de las lluvias y la nieve el parque puede cubrirse de blanco, regalándonos un hermoso paisaje invernal, que yo adoro, pero hay que estar preparados para las bajas temperaturas. Además hay que considerar que por la nieve en esta fecha el acceso puede ser difícil y la ruta desde Melipeuco se cierra.

Parque Nacional Conguillio
Volcán Llama desde Parque Nacional Conguillío

¿Como llegar?

Este parque se encuentra en la Región de la Araucanía, hacia la zona cordillerana. Se encuentra a 120 Km de Temuco y muy cerca de Melipeuco. Se puede llegar a la región en avión o en auto por la ruta 5:

– Avión: Hay varios vuelos diarios al aeropuerto La Araucanía (ZCO) y desde acá se debe seguir vía terrestre al parque. Arrendar un auto es una buena opción. Desde acá segur la ruta “desde el sur”.

-Desde el Sur: Por la ruta 5 salir en Freire por la ruta 199, y luego de km tomar la ruta S61 hacia Melipeuco. Despues de pasar por este pueblo tomen la ruta R925 hacia la izquierda que los llevará directamente al parque.

-Desde el Norte: Por la ruta 5 se debe tomar la salida a Victoria y luego seguir por la ruta 181 hacia Curacautin. Desde acá continuar por la ruta R925 hasta el parque, son 30 km de camino de ripio.

-Desde Temuco: Hay varias opciones. Se puede salir hacia el norte por el camino a Lautaro y desde acá seguir a Curacautín ingresando al parque por el sector Captren. También se puede tomar hacia el sur el camino a Cunco y desde acá a Melipeuco. También se puede llegar tomando el camino a Cajon, pasando por Vilcun y Cherquenco ingresando por el sector Los Paraguas. Desde Temuco también existen buses que se pueden tomar en el terminal rural (Av. Anibal Pinto 32).

-Por tierra desde Argentina: Cruzando por el paso Pino Hachado por la ruta 181 hacia Lonquimay, continuando hacia Curacautín. Desde acá se toma la ruta R925 hacia el parque.

¿Que ver en el parque?

Fauna: Algunos de sus habitantes son fáciles de ver, como lagartijas o los pájaros carpinteros. Pero en la zona existen algunas especies nativas como el cóndor, el Pudu, la guiña, el monito del monte y aunque nunca he tenido la suerte, también hay pumas que recorren la precordillera.

Flora: El parque esta gobernado por la Araucaria, llamada Pewen por los Mapuche. Otros arboles que podemos ver son varios tipos de Nothogaus como Lenga, Raulí, Ñirre, Coihue y Roble. Abundan los líquenes que cuelgan de los árboles. También hay arboles de Maqui que en verano pueden tener su fruto y bosques de quilas.

Pehuén o Araucaria cubierto de líquenes

Recorridos: Hay múltiples senderos y sitios que conocer, seguro que pasaré por alto alguna, pero estas son las mas conocidas.

-Laguna arcoíris: Es una pequeña laguna cristalina con arboles sumergidos que destaca por los colores turquesa y verde esmeralda. Es especialmente encantadora en otoño, rodeada de un bosque con tonos rojos y anaranjados.

-Laguna Captren: Esta hermosa laguna con arboles sumergidos se encuentra en el sector norte del parque. Tiene lindos colores y desde acá se puede ver el volcán Llama. Es un buen destino familiar donde todos disfrutaran del paisaje y una caminata apta para todo nivel.

-Laguna verde: Se puede llegar en auto y luego recorrer tranquilamente alrrededor. Tiene hermosos colores y una vista despejada al volcán y en la orilla del lago los niños pueden jugar y mojar sus pies.

-Los carpinteros: Es un sendero liviano en medio del bosque, con grandes araucarias y donde podemos ver la famosa Araucaria Madre. Es adecuado para toda la familia, incluso para los más pequeños y es el lugar perfecto para ver ay escuchar a los pájaros carpinteros.

-Las Araucarias: Este sendero es muy lindo donde como dice su nombre pueden disfrutar de las hermosas Araucarias. Es de baja dificultad y se puede recorrer fácilmente en una hora

-Truful-truful: Este un sendero de baja dificultad que lleva a un lindo salto de agua, y queda muy cerca de la entrada al parque por Melipeuco.

-Sierra Nevada: Este sendero es uno de mis favoritos. Tiene una dificultad un poco mayor, son 10 km en total ida y vuelta, pero se puede hacer con calma al ritmo de cada uno, saliendo en la mañana y regresando al camping por la tarde. Muchas veces fui en familia y para los niños es un lindo desafío. El sendero comienza rodeado por bosques con Araucarias que de a poco gobiernan en paisaje. Al ir ascendiendo se comienza a ver el panorama único de la laguna con el volcán Llaima al fondo, rodeado de Araucarias, formando la característica postal de Conguillio.

Laguna Conguillío desde el circuito hacia Sierra Nevada
Araucarias camino a Sierra Nevada

Actividades

Además de disfrutar del paisaje y del senderismo, hay áreas de picnic habilitadas y se pueden realizar actividades en el lago como paseos en bote y en Kayak. También esta permitida la pesca si tienen certificación.

¿Donde dormir?

-Camping: Creo que es la mejor alternativa porque permite estar en contacto con la naturaleza. En el parque hay sitios de camping concesionados que se encuentran muy bien acondicionados. Siempre tiene que ser en los lugares habilitados, no en otras zonas del parque. Pueden encontrar mas detalles de las zonas de camping en  Sendas de Conguillio

-Cabañas dentro del parque: Están bien acondicionadas y es una buena alternativa si viajan con menos equipaje.

-En las afueras del parque también hay alojamiento y cabañas, tanto en las cercanías del parque como el Lodge/cabañas La Baita (https://labaitaconguillio.cl/) y otras opciones en Melipeuco.

Precauciones:

A pesar que es un lugar muy tranquilo y seguro, siempre es bueno conocer algunas consideraciones.

  1. Rutas de acceso: Los caminos en general estan en buen estado, a pesar de ser re ripio, pero las frecuentes lluvias afectan el camino y hay que manejar con precaución. Además en invierno las rutas pueden estar cortadas por la nieve.
  2. Tener en cuenta el clima: No solo en invierno el clima es frío, incluso en verano las noches son frescas y las las lluvias son frecuentes. De todas maneras en verano el sol es fuerte, por lo que recomiendo llevar protección solar.
  3. Cuidado de la naturaleza. Esto es esencial en cada viaje y no lo podemos perder de vista en esta reserva natural. Seamos responsables de nuestra basura, solo se puede acampar en lugares permitidos, no se puede alimentar la fauna local y no están permitidas las mascotas. Esta estrictamente prohibido hacer fuego en el parque.
  4. Hanta: Se deben tomar todas las precauciones de la zona cordillerana de esta región donde existe riesgo de Hanta. Se debe caminar por los senderos habilitados que se encuentran despejados de maleza y evitar cabañas y bodegas que no están limpios y ventilados. Si se mantienen en los lugares habilitados del parque esto no será un problema.

Ale Viajera

Soy viajera por herencia. Ahora recorro nuestra ruta desde el sur del mundo junto a mis compañeros de viaje. Las fotos son de Francisco.

You may also like...