Malta es un archipiélago en el mediterráneo, al sur de Sicilia. Es un lugar ideal para los amantes del buceo y para quienes no bucean. Combina una mezcla interesante de historia, sitios arqueológicos y playas.
En el buceo se caracteriza por el agua templada, buena visibilidad y la tranquilidad del mediterráneo. En cuanto a los atractivos, además de encontrar la fauna típica del mediterráneo (pulpos, morenas, barracudas, caballitos de mar, etc). Malta es conocida por los naufragios de la Segunda Guerra Mundial.
Teníamos presupuestado hace 5 buceos, pero a pesar de nuestros planes, de los 5 días que estuvimos en Malta, solo 1 pudimos bucear por el mal tiempo. Pero bueno, hemos aprendido que así es el mar y el único día de buceo lo aprovechamos al máximo.
Tuvimos la oportunidad de hacer dos buceos, uno por el arrecife del valle de Zurrieq y luego buceamos en el naufragio Um El Faroud. Este barco fue un petrolero inglés, que se accidentó en 1995. Finalmente fue hundido en 1998 y se ha transformado en unos de los mejores puntos de buceo en Malta. Tiene 115 metros de longitud y se encuentra a 34 metros de profundidad. Es necesario tener certificación Advanced por la profundidad, pero es un buceo muy tranquilo y de baja dificultad. Para los que tienen el curso de naufragio pueden hacer penetración en el barco. Sin embargo ya ver su superficie es espectacular.
Por la temperatura del agua buceamos con trajes húmedos de neopreno largos de 5 mm, sin necesidad de guantes ni capucha. En la foto superior vemos al guía, que usaba más abrigo que nosotros, acostumbrados a bucear en aguas frías.
El ingreso se hace por el embarcadero valle de Zurrieq, desde donde salen los barcos hacia el recorrido de bulerías Groto, por lo que hay bastante gente. Para llegar al barco primero se bordea una pared y se cruza hacia mar abierto, pasando por el monumento a los buceadores, que se encuentra a 30 metros de profundidad. En esta zona hay una pequeña corriente de la que nos advirtieron, pero que era bastante suave ese día.
Desde el monumento se ve con claridad el naufragio, que impresiona por su tamaño y conservación. En la parte superior están las chimeneas que se encuentran a 18 metros de profundidad y desde donde dada la buena visibilidad, se logra ver las 4 plantas del barco en su totalidad.
En suma, quedamos con ganas de volver, para realizar los fantásticos buceos que se pueden hacer en Malta.