Consejos viajeros

Viajar ligero

Desde niña aprendí a viajar ligero, cuando todos viajaban con grandes maletas, nosotros siempre llevabamos pequeñas maletas de cabina. A pesar que en ese tiempo me parecía un problema, he aprendido a valorar cada vez más esta forma de viajar y llevar solo lo esencial se ha transformado en un “estilo de vida”. No solo me ha ahorrado tiempo, preocupaciones y varios problemas, sino que permite disfrutar el viaje con mayor libertad. Es especialmente útil en transbordos entre distintos medios de transporte, cuando los vuelos se retrasan y no hay tiempo de esperar que entreguen las maletas y sobretodo cuando hay que hacer largas caminatas con el equipaje. Me ha servido para el fin de semana en la playa, para el circuito de trekking de 10 días y cuando nos fuimos a vivir a Italia por casi 2 años.

Pero significa un desafío y un aprendizaje, por lo que quiero compartir estos consejos que para mi han sido de gran utilidad:

1. Planificar: Para viajar ligero lo primero es planificar tu viaje. Es un dicho conocido que el viaje se comienza a disfrutar cuando se planifica, y esto incluye planificar el equipaje en detalle. Primero que nada lugar, clima, tipo de viaje. Es muy distinto ir al caribe o sudeste asiático, donde puedes llevar muy poca ropa, a un destino invernal, cuando hacemos un viaje con varios destinos y climas o cuando vamos a hacer travesías de montaña. Pero en cada caso hay maneras de llevar lo justo si revisamos en detalle:

  • Clima: revisa con anticipación las temperaturas pronosticadas, pero también la probabilidad de lluvia sin olvidar que en climas tropicales existen lluvias frecuentes. Considera que en destinos desérticos o de altura puede existir gran oscilación térmica y también que existen algunos destinos muy ventosos, donde no solo tenemos que llevar un poco más de abrigo.
  • Medio de transporte: Si vas a viajar en avión hay que considerar las dimensiones autorizadas para el equipaje en cabina. Algunas líneas aéreas son extremadamente estrictas en este punto. Además considera que es distinto bolso de mano que equipaje de cabina. Si tu pasaje especifica el primero, solo podrás llevar un pequeño bolso que puedas dejar bajo el asiento delantero. En cambio equipaje de cabina puede ser maleta o mochila para dejar en el compartimento superior. Para viajes en bus o tren también es conveniente llevar maletas o mochilas pequeñas que puedas poner en el compartimento sobre los asientos. De lo contrario tendrás una preocupación extra, porque tendrás que levantarte con anticipación para retirar el equipaje
  • La ruta: Es distinto el equipaje que puedes llevar si es un viaje directo o si tienes que tomar varios medios de transporte. En este último caso viajar ligero es indispensable, sobre todo si tienes que caminar.
  • Destino: Si es un destino urbano podrás comprar útiles de aseo o algún detalle que puedas haber olvidado. Para lugares más alejados deberás hacer una lista detallada de todo lo que puedas necesitar.

2. Maleta o mochila?: Depende del tipo de viaje que vamos a realizar y de cuanto tengamos que caminar. Si tenemos que desplazarnos, ocupar varios medios de transporte o hacer caminatas con el equipaje yo prefiero la mochila. Si es un viaje urbano, en avión, y con un destino fijo donde llegaremos directamente al hotel, ocupo la maleta de cabina. En este caso llevo además una pequeña mochila de mano.

3. Evitar llevar líquidos o aerosoles: Además del espacio que ocupan, puede ser una limitante para viajar en avión con equipaje de cabina. Una gran alternativa son el desodorante y el shampoo en barra sólida, duran muchísimo más y evitas posibles derrames. El bloqueador solar en barra funciona perfecto. Para los mosquitos hay lociones o parches. Siempre existe la opción de comprar el en lugar, sobretodo para viajes largos.

4. Ropa: Lo más recomendable es vestirse por capas y elegir telas livianas, que ocupen poco espacio, que se sequen rápido en caso de lavarlas y que no se arruguen. Idealmente todo debe combinar, para poder alternar las prendas. En general sirve llevar un trio de cada cosa: 3 pantalones, 3 poleras, 3 calcetines, etc. Así mientras lavas y secas un grupo de prendas, siempre vas a tener ropa limpia para cambiar. Yo siempre llevo un impermeable ligero, ya que ocupa poco espacio y aunque en el destino tenga temperaturas altas, sirven para el avión, terminales de trenes, etc. Para lugares fríos una chaqueta o para bastará. Antes de llevar una toalla, piensa si realmente va a ser necesaria, y si es caso lleva una pequeña de microfibra. Un pañuelo siempre es un buen aliado, ya que sirve de abrigo, para cubrirte del sol, un pareo en la playa, como cojín durante el viaje, etc.

5. Zapatos: Siempre llevo zapatos de repuesto, aunque sea un viaje corto, porque pueden ocurrir accidentes. Tienen que ser zapatos adecuados para largas caminatas. En caso de hacer trekking el calzado es fundamental y debe cubrir las exigencias del terreno en que estaremos. Si el destino permite usar calzado ligero, viajo con zapatillas o zapatos más pesados y llevo en la maleta el más liviano.

6. Ordenar la maleta/mochila: La ropa la enrollo y cuando uso mochila la meto las cosas más pequeñas como ropa interior o camisetas en bolsas de género. Hay que ocupar todos los espacios, por ejemplo pongo calcetines dentro de los zapatos y relleno los pequeños espacios que quedan con cosas pequeñas.

7. Ocupa la tecnología: Actualmente en el mobil y/o tablet puedes “llevar” muchas cosas, como libros, guías de viajes, copias de documentos de viaje/pasaportes/seguros de viaje, que ademas puedes tener respaldados para descargar en caso de ser necesario. Todas estas cosas en papel agregan peso y ocupan bastante espacio.

8. Cosas de valor: El dinero y las tarjetas siempre ls llevo en un pequeño bolso pegado al cuerpo. Además sirve para documentos de identificación . Incluso en países muy seguros los turistas somos blanco fácil para robos. Por esto también evito llevar joyas o cosas costosas. Solo agregan preocupaciones y eventuales malos ratos en caso de pérdida o robo. En cuanto a los souvenir hay que denteras un minuto a antes de comprar. Lo que parece muy lindo en nuestro destino soñado, muchas veces termina olvidado en algún cajón.

9. Cosas útiles: Algunos ítems pequeños llevo dependiente del destino son un adaptador para enchufes, un pequeño kit de costuras y un mini-botiquín con los medicamentos básicos. Son cosas pequeñas que te pueden salvar en momentos difíciles.

10. Tener Check-list: Siempre lo hago y puede sonar exagerado, pero me han salvado en mas de una oportunidad. Sobretodo para viajes largos o a lugares aislados. Para trekking y montañismo son fundamentales.

Y como recomendación final podría decir: ¡Olvida los por si acaso! Esta frase es especialmente importante para el vestuario y accesorios.

Ale Viajera

Soy viajera por herencia. Ahora recorro nuestra ruta desde el sur del mundo junto a mis compañeros de viaje. Las fotos son de Francisco.