Chile

Consejos para viajar a San Pedro de Atacama

San Pedro es uno de los principales destinos turísticos de Chile. Se encuentra en el desierto de Atacama, conocido por ser el más árido del mundo. Esta a 100 km de Calama, dirigiéndose hacia la cordillera. Anteriormente fue el asentamiento de la cultura Atacameña y luego un importante centro Inca. Es por esto que tiene una gran riqueza arqueológica y cultural. Destaca además por su impresionante y única geografía, donde además de los más hermosos paisajes desérticos podemos ver montañas, salares, lagunas escondidas, aguas termales y géisers. Todo esto bajo uno de los cielos más limpios del planeta, por lo que en la zona existen importantes observatorios astronómicos de nivel mundial, como ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). https://www.almaobservatory.org/es.

Los atractivos son muchos y el turismo esta muy desarrollado. Sin duda tienen que agendarlo en su lista de lugares por conocer

Atardecer en el Valle de la Luna

Su flora y fauna que ha sabido adaptarse a este duro clíma no deja de sorprender. Entre la extensión del desierto podemos ver cactus y llaretas, pero además existen algunos pequeños cursos de agua que forman lindos oasis que se pueden visitar. No es dificil ver guanacos, vicuñas y vizcachas, y si son afortunados al zorro culpeo. Ver las reservas nacionales de flamencos son un infaltable, realmente es una imagen que jamás olvidaran. 

Guanacos

¿Cómo llegar? 

  • En Avión: Hay varios vuelos diarios de Santiago a Calama (Aeropuerto El Loa). Al llegar a Calama les recomiendo tomar un trasfer hasta San Pedro. Tengan la precaución de comprar el pasaje de ida y regreso, ya que es más dificil y costoso comprarlo en San Pedro. También hay buses de Calama a San Pedro, pero para eso hay que llegar primero al terminal, y a veces se debe esperar un buen rato a que salga un bus, porque no siempre se respetan los horarios. 
  • Por Tierra en auto/bus: Desde Antogasta se puede ir por tierra hacia San Pedro en un trayecto de 3 horas y media. Si quieren aprovechar de conocer Antofagasta puede ser una buena alternativa. También hay buses de otras zonas turisticas, como Uyuni. Viajar por tierra desde Santiago es solo para valientes, ya que es un largo viaje de 1.600 km. 

¿Cuál es el clima? 

No olviden que estaremos en un desierto y además en altura, por lo que el ambiente es muy seco y existe una importante diferencia de temperatura entre el día y la noche. En invierno en la noche podemos tener temperaturas bajo cero y en verano en el día puede ser bastante caluroso sobrepasando los 30 grados. 

¿Cuál es la mejor época para viajar?

  • Primavera-verano (octubre a marzo): Es la temporada alta, por lo que esta bastante lleno de turistas. El clima es mas calido, con menos osilación termina, pero hay que considerar que en esta fecha se da el fenómeno del invierno boliviano, por lo que es posible que tengan una importante cantidad de precipitaciones.  Algunos años incluso produce cortes de caminos y cierre de algunos sitios turisticos de interes. 
  •  Otoño-invierno: A pesar de que en las noches hace más frio, para mi es la época ideal. Hay menos turistas y no hay lluvias. Por esto los cielos estan completamente despejados, literalmente sin ninguna nube, lo que es perfecto para ver las estrellas. 

¿Cuál es el tiempo mínimo para conocer San Pedro? 

Son tantas las cosas para conocer y actividades a realizar, que se puede estar fácilmente una semana, pero creo que con 3 días completos se pueden conocer las cosas más importantes. 

Volcán Licancabur

Cosas a considerar antes de viajar: 

  • Altura: San Pedro esta a 2.400 metros sobre el nivel del mar. A esta altura realmente no se notan diferencias, pero consideren que algunos de los tours se encuentran a una altura considerablemente mayor, como géiseres del Tatio (4.200m) y las lagunas altiplánicas (4.100 m). Eso puede producir mal de altura, conocido localmente como “puna”. Para evitarlo es importante estar hidratado, descansar bien la noche anterior. En caso de tener antecedentes de alguna enfermedad, les recomiendo consultarlo antes con su médico tratante. Es importante saber que no se recomienda que niños suban a los lugares de mayor altura, por lo que hay que adaptar el viaje a las características de cada grupo. 
  • Protección solar: El sol es muy fuerte y creanme que se siente, por lo que deben llevar protección solar alta, protector labial, lentes de sol y sombrero.
  • Hidratación: Siempre lleven suficiente agua para los tours, al menos 1,5 lt por persona.
  • En las noches hace frio: Cuando baja el, sol bajan las temperaturas. A pesar que es un fenómeno conocido en el desierto, se nos puede olvidar cuando estamos haciendo la maleta. Les recomiendo que lleven ropa de abrigo, sobre todo si estan interesados en disfrutar de un tour astronómico.  
  • Es mejor llevar efectivo: A pesar de que hay un cajero automático, no siempre es posible utilizarlo, por las largas filas o porque simplemente se quedo sin dinero. En general aceptan tarjetas en el comercio, pero no en todas partes, sobretodo en negocios más pequeños. Un par de veces pasar apuros por este motivo. 
  • Primeros auxilios: A pesar de que hay farmacia, les recomiendo llevar un kit de primeros auxilios, que incluso se puede llevar a los tours, considerando que se encuentran en zonas remotas. 

¿Que conocer?

Hay muchas cosas que conocer y algunos de los atractivos se encuetran a distancias mayores de 100 km de San Pedro. Por eso las alternativas son -Tours guiados, para lo cual hay mutiples agencias de turismo que ofrecen varias alternativas, o arrendar un auto y hacerlo por cuenta propia. Además para algunos puntos de interes más cercanos es arrendar una bicileta, ya que hay varios lugares donde ofrecen arriendos diarios y es la oportunidad perfecta para disfrutar del paisaje con más calma. 

San Pedro en el atardecer

-Pueblo de San Pedro: Es pequeño y se puede recorrer en un par de horas. Es un gusto caminar por sus calles, sobretodo en las tardes cuando baja el sol y se llena de vida nocturna. Las calles son de tierra y las casas de adobe, conservando su estilo propio. Al recorrer sus calles uno se impregna del  ambiente tranquilo y alegre de sus habitantes y de los cientos de turistas de todas partes del mundo. Hay muchos puestos de artesanía, restaurantes y agencias de turismo. La plaza es muy linda y puedes descansar a la sombra de los tamarugos y algarrobos. Al lado de la plaza está la Iglesia de San Pedro. Con sus muros de adobe y techo de madera de catus, es todo un símbolo de la cuidad. 

Iglesia de San Pedro

-Pukara de Quitor: Se encuentra muy cerca de San Pedro, solo a 3 km, por lo que es ideal para ir en bicicleta. Es una fortaleza preincaica construida en el siglo XII que se puede recorrer muy facilmente en un par de horas. Esta ubicada en una ladera sobre la cual hay terrazas y muros con distinas divisones, todo rodeado de un hermoso panorama. 

Pucará de Quitor

-Valle de la Muerte (o valle de Marte): Esta muy cerca de San Pedro, a menos de 3 km, por lo que es mu facil llegar y un buen lugar para ir en bicileta. Se encuentra en la cordillera de la Sal y entre las rocas hay enormes dunas arena donde los más entusiastas hacen Sanbord. Muchas personas se juntan para ver el atardecer, cuando los tonos anaranjados invaden el valle y montañas que lo rodean. Por su cercanía es un buen lugar para disfrutar la noche estrellada. 

-Valle de la Luna: Se encuentra a 15 km de San Pedro y es uno de los puntos turísticos más conocidos. Es una zona desértica formada por la evaporación de un mar interior, que actualmente tiene formaciones geológicas que parecieran ser de otro planeta, de ellas la más conocida es la llamada “Las tres Marías”. También esta la impresionante Gran Duna, en cuya cima se podía caminar y ver la puesta de sol, pero ahora esta cerrada para evitar el impacto del turismo.

Las Tres Marías
La gran duna

-Lagunas escondidas de Baltinache. Se encuentran a 60 km de distancia y es un viaje de medio día. Después de varios kilómetros de desierto aparecen sorpresivamente. Son varias lagunas de un profundo color esmeralda rodeadas de costras de la más blanca sal. Hay dos lagunas en las cuales esta permitido bañarse. El agua es muy fria y por la gran salinidad el cuerpo flota con gran facilidad. Es un momento de sorpresa y risas, realmente inolvidable. 

-Laguna Cejar: Queda dentro del salar de Atacama, a 30 kilometros de San Pedro. También al ser salada se puede flotar fácilmente mientas admiras el paisaje rodeado de minerales y colores. 

-Ojos del Salar: Son dos grandes lagunas saladas, ubicadas dentro del salar de Atacama. Son dos lagunas redondas donde también esta permitido el baño y tiene una menor salinidad que la laguna Cejar.

Se flota facilmente con la salinidad del agua

-Laguna Chaxa: Se encuentra en el Desierto de Atacama y es el hábitat natural del flamenco. Hay gran cantidad de ellos, los puedes contemplar tranquilamente mientras se alimentan en la laguna. Cuando emprenden el vuelo es espectáculo es majestuoso. Hay pequeño centro educativo donde se puede aprender de su biología.

Flamencos en Laguna Chaxa

-Toconao: Es un pueblo que queda en la quebrada de Jerez, un pequeño oasis donde se producen fruta y verduras. Es muy pintoresco, su iglesia blanca es muy característica y fue declarada Monumento Nacional. Varios de los tours pasan por Toconao cuando van al Salar de Atacama y a la laguna Chaxa.

-Termas de Puritama: Son pozones termales que se encuentran en una reserva natural a una altura de 3.500 mt. Están a 30 km de San Pedro por la ruta B245. Son 8 pisicinas con temperaturas entre los 28º y 31ºcelcius. El entorno es muy lindo y las instalaciones son cómodas. El valor de la entrada es $15.000 adultos, $7.000 niños hasta los 12 años y $5.000 adultos mayores. 

 -Geisers del Tatio: Es sin duda uno de los atractivos más conocidos de la zona. Son más de 80 géisers con fumarolas que alcanzan una gran altura, realmente es un espectáculo impresionante. Se encuentra a 80 km de San Pedro a una altura sobre los 4.200 mt sobre el nivel del mar. El horario ideal para visitarlos en muy temprano en la mañana, para tener mejor contraste de luz y permite verlos en toda su magnitud. La mayoría de los tours te pasan a buscar de madrugada. Hace bastante frío por lo que no olviden llevar abrigo. 

-Lagunas atiplánicas Miscanti y Miñiques: Para conocer estas lagunas que estan escondidas entre las altas montañas altiplánicas, se debe recorre 117 km ascendiendo por el atiplano hasta una altura de 4.130 metros. El viaje dura todo el día, pero vale la pena conocer estos apartados lugares. El contraste de las grandes montañas y las lagunas es una imagen inolvidable. Al estar más apartadas hay menos turistas y se puede disfrutar de la tranquilidad. 

Lagunas Altiplánicas

-Tour astronómico: Hay varios tours que permiten ver este cielo estrellado, aunque basta salir un poco del pueblo para tener una hermosa vista de nuestra vía láctea.

Vía Láctea

La hora de comer 

A pesar de ser un pueblo pequeño, esta completamente enfocado en el turismo, por lo que tienen un gran variedad de restaurantes y cafes para todos los gustos y para todos los bolsillos. Les puedo recomendar: 

  • La Estaca: Es un restaurant muy clásico, la primera vez que fui hace más de 20 años era muy sensillo, ahora cuenta con platos más elaborados y muy sabrosos. El ambiente es muy agradable, con un área al aire libre. Les recomiendo reservar porque es muy concurrido. 
  • Baltinache: Se caracteriza por utilizar productos de la zona y cocina atacameña. Es pequeño por lo que tambien recomiendo reservar. 
  • La Franchutería: Es una cafetería que se ha especializado en hacer el más rico y crujiente pan. Tienen muchos tipos distintos y son realmente deliciosos. Tambíen hay sandwich, pizza y cosas dulces. Se puede comer en el lugar o comparar para levar. 

Si viajan a San Pedro con niños no olviden revisar nuestro post https://nuestraruta.org/19-2/ que tiene muchos consejos útiles para disfrutar del viaje en familia.

Ale Viajera

Soy viajera por herencia. Ahora recorro nuestra ruta desde el sur del mundo junto a mis compañeros de viaje. Las fotos son de Francisco.

You may also like...