Europa

Vacaciones Familiares en Tropea- Calabria

Creo que son mis primeras vacaciones tradicionales, en el sentido de permanecer en un lugar y disfrutar del mar, los paisajes, la comida, permaneciendo en un solo lugar por mas de 2 semanas. Tomamos la decisión porque nuestro hijo era pequeño, y queríamos unos días para disfrutar de la playa y descansar de un año tan ajetreado. En retrospectiva fue la mejor decisión.

Tropea es un conocido balneario en el sur de Italia, en la región de Calabria. Atractivos sobran para que sea un lugar ideal para unas descansadas vacaciones. El color turquesa del mar Tirreno, las playas de suave arena blanca, que se alternan con los característicos acantilados que podemos ver en la costa Italiana, forman un paisaje inviolable. En frente de su costa se encuentran las Islas Eolias, que dan un hermoso panorama al atardecer. La gente es alegre y encantadora y la gastronomía es deliciosa y única.

Atardecer desde Tropea, el sol se pone junto al volcán Stromboli

¿Como llegar?

  • Tren: Debo reconocer que el sistema de trenes en Italia esta menos desarrollado en el sur. Nosotros llegamos desde Napoli, que fue nuestro hogar por mas de un año, entonces la ruta lógica era tomar el tren. Llegamos a la estación Lamezia Terme y desde ahí un tren regional hasta la estación de Tropea.
  • Avión: El aeropuerto más cercano es Lamezia Terme, donde llegan líneas aéreas italianas e internacionales. Desde el aeropuerto hay un autobús hasta la estación de trenes y luego continuar con el tren regional a Tropea. En taxi puede ser lejos, pero muchos hoteles ofrecen transporte desde el aeropuerto.

¿Que conocer?

-Tropea: El centro histórico es pequeño y se puede recorrer a pie en pocas horas. Se puede caminar tranquilamente por sus calles estrechas donde cuelgan su características cebollas rojas. La calle principal se llama Vittorio Emmanuele, donde hay varias tiendas y restaurants. Al final de esta calle se encuentra el mirador Affacio. Además hay otro mirador que queda en la plaza Cannone, desde donde hay una bajada a la playa y a la iglesia Santa María de la Isla. La entrada a la iglesia es gratuita, pero para visitar la terraza se debe pagar.

– La playa es perfecta para disfrutar el mar y la arena blanca. Se pueden quedar en los clásicos Lidos que se pagan, con quitasoles, reposaderas y servicio de bar, pero también hay una buena playa publica bastante cómoda.

Iglesia Santa María de la Isla en Tropea

– Capo Vaticano: Es muy cerca de Tropea, se puede llegar en auto, en taxi o en tren. Al llegar se puede ver un hermoso panorama, el sector es muy verde, lleno de tunas y con una vista excepcional. Se puede pasar el día en las playas que son muy amplias, con agua color turquesa con la temperatura perfecta que tiene el mediterráneo. Se puede hacer snorkel porque el agua es cristalina y hay gran variedad de peces. No se pueden perder el atardecer, es el final perfecto para un día inolvidable.

Vista panorámica de Capo Vaticano

-Islas Eolias: Hay varios operadores que organizan tours por las islas. El paseo dura todo el día y nos gusto mucho, solo diría que fue un poco rápido para nuestro ritmo habitual de viaje, en que intentamos quedarnos un poco mas en cada lugar. Primero conocimos Stromboli, una isla volcánica activa rodeada de arena negra. Luego Lípari que es bastante más grande, tiene una cuidad muy linda, con restaurantes, tiendas de artesanías y mucha vida. La isla que más me impresionó fue Vulcano, nunca imaginé lo fuerte que se sentiría el olor a azufre al acercarse. Hay una zona termal con baños de barro que estaba llena de turistas que comentaban sus propiedades terapéuticas. En la orilla del mar salen burbujas en grandes cantidades, entre las que uno puede nadar, porque no queman, es como estar en un jacuzzi. Realmente me habría gustado quedarme algunos días en estas islas.

-Buceo: Si les gusta bucear no se pueden perder la oportunidad de conocer este fondo marino. Nosotros buceamos con Tirreninan Diving Center (http://www.tirrenian.it) que son realmente muy profesionales y dan lo mejor para que la experiencia de buceo sea inolvidable. Hay varios puntos cercanos, pero el más memorable fue el buceo en el estrecho de Mesina, específicamente en la montaña de Scila. Nos pasaron a buscar temprano para evitar la corriente, y realmente valió la pena. El agua estaba muy clara y pudimos ver una gran cantidad de peces, gorgonias, medusas y nudibranquios. Totalmente recomendable.

¿Donde alojar?

-En Tropea hay varios hoteles y BB, si van a estar solo unos días creo que es la mejor alternativa, porque es un buen sitio de inicio para recorrer la zona.

– Vilaggio: Nosotros fuimos por 2 semanas, por lo que fue una buena alternativa con todo incluido. Comparativamente era menos costoso si incluimos alojamiento y comida para los tres, y además nos permitían llevar nuestra mascota. La combinación de playa y piscina es buena con niños pequeños y desde el lugar pudimos recorrer la zona con tranquilidad. Tienen que considerar que algunos vilaggios se encuentran en altura y hay que bajar por senderos empinados a la playa. Asegúrense que tengan un servicio de transporte si tienen dificultad para caminar en desnivel.

– También es posible quedarse en Capo Vaticano, que puede ser más económico que estar en la cuidad de Tropea.

Nido de Golondrinas en el Vilaggio

¿Que comer?

La comida calabresa es característica. Las preparaciones con cebolla roja abundan, se utiliza en pizzas, ensaladas y otros platos mas elaborados. Hay muchos platos con pescados y mariscos frescos. Lo más característico es el uso del peperoncino picante calabres. Con este condimentan muchos platos, incluyendo pastas y su tradicional Ndujia, que es un embutido blando bastante picante.

Embutidos y la clásica Nduja calabrese
La cebolla roja de Tropea se utiliza en varios platos

Ale Viajera

Soy viajera por herencia. Ahora recorro nuestra ruta desde el sur del mundo junto a mis compañeros de viaje. Las fotos son de Francisco.

You may also like...